La comunicación entre los seres humanos ha evolucionado radicalmente en las últimas décadas. El desarrollo tecnológico ha logrado que actualmente la información generada en cualquier parte del mundo nos pueda llegar de minuto a minuto.
Es por ello que las TIC juegan un papel fundamental dentro de nuestras vidas. Este desarrollo ha llegado al ámbito de la discapacidad, llegándose a desarrollar infinidad de recursos que den acceso a personas con discapacidad a la información y recursos digitales. Sin embargo, este tipo de apoyos no ha sido tan grande en cuanto a dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, en un mundo donde todo se mueve tan rápido y la información se genera minuto a minuto, la persona con discapacidad intelectual (DI) puede sentirse abrumada y sin herramientas para manejar y digerir tanta información.
Existen algunos recursos que pueden complementar y dar apoyo para el uso de estas tecnologías de forma más eficiente y que permitan facilitar también la interacción de la persona con discapacidad intelectual con las demás. Algunas son, por ejemplo, el uso de tableros de comunicación electrónicos/digitales que permiten que, a través de un equipo como una tablet o SmartPhone, la persona pueda suplir, aumentar o mejorar sus habilidades de comunicación verbal, o el uso de lectores de texto o de pantalla que permite a la persona con DI acceder a información de textos escritos si no han desarrollado la habilidad de leer.
Bajo mi punto de vista, pienso que cada día se generan nuevas herramientas de acceso y es importante tenerlas en cuenta y exponer a la persona con DI a ellas para disminuir la brecha que pueda generarse al no tener acceso a la información y recursos que de ella se generan.
Información obtenida de:
Culebra, MªA. (2009).Utilización de las TIC en el aprendizajeautónomo del estudiante, Valencia. pp 1-5
No hay comentarios:
Publicar un comentario