sábado, 11 de enero de 2020

ACOSO EN LA RED


Nadie se quiere ver involucrado o envuelto en un caso de este tipo, pero si en algún momento nos encontramos ante él (ya sea en el ámbito escolar o personal), hay que saber cómo afrontarlo. Para ello, necesitamos actuar de forma rápida y eficaz con el fin de evitar que el problema pueda derivar en consecuencias mayores. Nuestra actitud ante este caso debe ser calmada y orientada hacia la búsqueda de soluciones, evitando perder la calma.

En primer lugar, me gustaría empezar esta entrada contestando a la siguiente pregunta: ¿Qué es el ciberacoso escolar o ciberbullying?
Es un daño intencionado y repetido a una o varias personas de un grupo minoritario mediante el uso de medios digitales (Cano, 2016). En este daño, la víctima sufre un deterioro de su autoestima, provocándole daños psicológicos, estrés emocional y rechazo social. No hay un perfil definido de personas que puedan ser ciberacosadas, ya que cualquiera puede ser víctima de ello, pero es cierto que muchos patrones se repiten:

- Por lo general, suele haber más de un tercio de casos en los que la persona ciberacosada ya ha sufrido bullying anterior. 
- Muchos niños que han sufrido bullying en la escuela, lo han sufrido también de manera virtual.
Asimismo, el ciberbullying no es dependiente de bullying. No tener amigos y no ser capaz de defender tus propios derechos, han sido factores relacionados con ser víctima de ciberbullying.

Como futuros docentes, debemos estar atentos a señales que puedan alertarnos de un posible caso tanto de bullying en la escuela como de ciberbullying: tanto papel de víctima como papel de acosador.

1. Ausencias repetidas a clase.
2. Bajo rendimiento escolar.
3. Dificultad para la concentración.
4. Afectación de la salud.
5. Cambios de humor inexplicables.
6. Dificultad para la concentración.
7. Poca socialización.

En caso de encontrarnos ante dicho caso:


1. Debemos guardar todas las pruebas.
2. Escuchar a la víctima sin culpabilizarla.
3. Hacer conocedores a ambos padres y componentes del centro escolar.
4. Búsqueda de ayuda especializada.
5. Denuncia ante las autoridades.

(López, 2017)

http://www.rtve.es/noticias/20190205/menos-dos-estudiantes-cada-clase-sufren-ciberacoso-escolar-espana/1879262.shtml


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