sábado, 11 de enero de 2020

MARCADORES SOCIALES DIIGO


En esta entrada me gustaría hablar de Diigo porque es una red social que yo no conocía pero que, tras hablar de ella en clase, me ha parecido de lo más útil para las personas que suelen trabajar con Internet de una manera diaria, haciendo especial hincapié en la forma de trasladar esta aplicación en un aula de Primaria.

No podemos empezar a hablar sobre su uso como docentes si no definimos primero qué es: Diigo es una red social que permite el almacenamiento de datos virtualizados. Se puede instalar en la barra de herramientas de diferentes navegadores, lo que le hace ser un marcador social. Además, trabaja como una comunidad de aprendizaje en línea basada en el remarque de cada una de las herramientas que se utilizan como trabajo colaborativo en Internet. (Toral, 2011)


Si hablamos de sus utilidades, debemos mencionar que:

1. Es de fácil acceso, por lo que se localizará por su logotipo en la barra de herramientas de cada navegador. Solo necesitas registrarte en su cuenta.
2. Permite la organización de diferentes sitios en una biblioteca on-line que tú mismo personalizas.
3. Referencias off line (documentos PDF) que puedes subir a dicha biblioteca.
4. Red social para seguir a personas que te interesen.
5. Subrayado de lo mas interesante de los artículos que guardes. 
6. Recopilación de fuentes.
7. En cuanto al profesorado (K12), te permite crear grupos para tus alumnos (incluso para alumnado que no disponga de correo electrónico). 

En cuanto a las ventajas e inconvenientes que tiene:

VENTAJAS

Resultado de imagen de ventajas e inconvenientes de diigo1. Perfecta organización.
2. Favorece la colaboración.
3. Favorece la gestión de enlaces.
4. Posibilidad de incluir notas en las páginas guardadas.
5. Accesibilidad desde cualquier ordenador.
6. Permite crear y unirte a grupos de interés.

DESVENTAJAS

1. No tiene sistema de palabras claves preestablecido.
2. No es gratuito al 100%.
3. Es poco conocida.
4. Se necesita acceso a Internet.


En cuanto a los usos que podemos dar a dicha aplicación en el aula, se me ocurren varios:

Resultado de imagen de diigo1. Enlazar páginas con juegos interactivos o información de interés donde los alumnos aprendan de una forma lúdica y atractiva.
2. Enseñar a nuestros alumnos a confeccionar su propio Entorno Personal de Aprendizaje con Diigo, para su posterior puesta en común con el resto de compañeros.
(Villanueva, 2015)
En conclusión, tras conocer esta aplicación pienso que usarla en el aula sería muy positivo para nuestros alumnos debido a que sirve para guiarles y que aprendan a usar las TIC y navegar de una manera correcta por la red. Del mismo modo, pienso que conocerla significa ampliar conocimientos.

Información obtenida de:
Villanueva, A. (16 de enero de 2015). Recursos tic. Obtenido de Recursostic: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/969- marcadores-sociales-mister-wong-diigo-y-delicious

Imágenes obtenidas de:
https://www.nubemia.com/como-guardar-enlaces-a-webs-favoritas-compartirlos/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL

Esta última entrada está dedicada a una reflexión sobre el blog de esta asignatura, empezando por decir que, para mí, ha sido muy satisfact...