sábado, 11 de enero de 2020

¿AMIGOS REALES O VIRTUALES?




Desde el auge de las nuevas tecnologías, es cada vez más usual el surgimiento de nuevas amistades a través de ellas, llegando a casos en los que ambas personas sólo hayan tenido contacto virtual, es decir, que nunca se hayan visto en persona. Esto puede suponer un riesgo para las personas y sobre todo los niños, ya que no sabemos quién hay detrás de la pantalla: por mucho que nos diga su nombre o aspecto, puede estar mintiendo y no ser quien dice ser. Es por esto que debemos diferenciar entre amigo real y amigo virtual.

Resultado de imagen de amigos reales o virtualesEl primer caso (amigo real), es una persona que se encuentra de manera física. Esto quiere decir que la amistad se produce a través del tiempo y conocimiento verdadero del uno y del otro. Estas amistades suelen basarse en valores tales como el respeto y la confianza. Aunque también debo decir que es difícil de encontrar, ya que debe ser una persona que se compenetre con tu personalidad y se produzca una aceptación mutua.

Por otro lado, un amigo virtual es una persona con la que estableces un vínculo de amistad a través de la tecnología (redes sociales). Nunca le has visto en persona, la máxima relación ha sido frente a una pantalla de dispositivo electrónico. Tiene ventajas como: hacer amigos en diversos lugares del mundo y conocer diferentes costumbres. Además, sientes mayor libertad para expresarte al no ver a esa persona. No obstante, esta amistad es mucho más peligrosa de lo que parece, ya que, si tú abres un espacio de confianza e intimidad con esa persona, estás brindándola aspectos de tu vida íntima y no sabes a ciencia cierta si esa persona es quien dice ser. Esto es muy peligroso para los niños, ya que se han encontrado hasta casos de pederastas detrás de dichas amistades que lo último que quieren es una amistad. Es por ello que es muy importante proteger a los niños de estas amistades e incluso alejarles de ellas informándoles de los riesgos que pueden correr.

Mi opinión sobre este tema es que ninguna de las amistades es mala, no obstante, con la última debemos tener especial precaución y debemos aprender a conocer bien a las personas que hay detrás de una pantalla. No obstante, una amistad real solo se puede forjar cuando conoces a la persona al cien por cien, y eso solo lo puede hacer el contacto con ella. 

Acabo la entrada con este vídeo que nos hace reflexionar sobre la verdadera amistad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL

Esta última entrada está dedicada a una reflexión sobre el blog de esta asignatura, empezando por decir que, para mí, ha sido muy satisfact...