Tuvimos la suerte de contar con una Conferencia de Beñoga Rivas Rebaque, en la que nos habló de Open Data y las Fake News. Esta conferencia comenzó con preguntas sobre qué son y si conocemos datos abiertos u Open Data y noticias falsas o Fake News (se transmiten con mucha rapidez).
“Enseñar no es transmitir conocimientos, es crear la posibilidad de producirlo”. Esto quiere decir que hay que hacer interpretaciones. Lo importante es el valor que le des al dato, no el dato en sí.
Por un lado, tenemos Open Data. ¿Qué es?Los datos abiertos son datos que pueden ser usados y reutilizados libremente por cualquier persona. Permite:
- La información debe estar disponible como un todo y a un costo razonable de reproducción, preferiblemente descargándola de Internet. Además, la información debe estar disponible en una forma conveniente y modificable.
- Reutilización y distribución: los datos deben ser provistos bajo términos que permitan reutilizarlos y redistribuirlos, e incluso integrarlos con otros conjuntos de datos.
- Participación universal: todos deben poder utilizar, reutilizar y redistribuir la información. No debe haber discriminación alguna en términos de esfuerzo, personas o grupos. Restricciones “no comerciales” que prevendrían el uso comercial de los datos; o restricciones de uso para ciertos propósitos (por ejemplo sólo para educación) no son permitidos.
Por otro lado, contamos con las Fake News (noticias falsas). Noticias difundidas a través de distintos medios (radio, rrss, tv…) que buscan crear desinformación por intereses políticos y lucrativos. ES IMPORTANTE el factor humano: tomarlas por verdaderas o no.
Hay virales (más impactantes que las reales), deportivas (apuestas), políticas (elecciones) y financieras (inflar o desinflar una empresa).
Es necesario enseñar a nuestros alumnos a identificar estas noticias:
- Tómate un minuto y piensa. No te creas la noticia ni compartas el texto de inmediato.
- ¿Te causó una reacción emocional muy grande? Desconfía. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo.
- Cuando una noticia es cierta, es más probable que cite fuentes, que incluya enlaces y que cite documentos oficiales (en decir, que sea transparente).
Por último y como reflexión, me gustaría mencionar el concepto de PULPO ARBÓREO, que hace referencia a la relevancia de la formación del profesor antes que la información.
Información obtenida de:
https://bloygo.yoigo.com/guias-y-tutoriales/como-detectar-fake-news-guia-completa-para-que-no-te-la-cuelen_31500642.html
Imágenes obtenidas de:
https://bloygo.yoigo.com/guias-y-tutoriales/como-detectar-fake-news-guia-completa-para-que-no-te-la-cuelen_31500642.html
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