sábado, 11 de enero de 2020

PRÁCTICA PLE


Actualmente, las TIC nos ofrecen numerosas herramientas que podemos usar para tanto aprender como comunicarnos de una manera más eficaz y rápida. Así, podemos usar dichos recursos para resolver nuestras dudas sobre un tema concreto, indagar y buscar información de nuestro interés, etc. llegando a poder buscar tanto contenidos como recursos educativos que en ese momento necesitemos o nos interesen.
O’Reilly (2005) afirma que los PLE (Personal Learning Environments) siempre han existido, pero es ahora con el auge de las TIC cuando se han hecho tan visibles, por dos razones: en primer lugar, porque las TIC forman parte de nuestra vida y, el segundo lugar porque son el entorno donde se produce la comunicación del aprendizaje permanente de las persona. (Castañeda, L. & Adell, J., 2013)
En definitiva, a día de hoy gracias a las tecnologías de la información y comunicación y más concretamente a las herramientas de la web 2.0 y redes sociales, se puede diseñar un PLE de manera virtual.


CONCLUSIÓN
Llevar a cabo mi propio Entorno Personal de Aprendizaje ha sido muy satisfactorio, ya que he de decir que es muy sencillo y fácil de usar, a la vez que útil para organizar todo tu entorno. Me ha llevado solamente 30 minutos hacerlo. A la hora de personalizarlo sí es cierto que he tardado más, pero eso depende de la dedicación que cada uno quiera llevar a cabo.
Sin duda, es una herramienta que usaré en mis futuras prácticas docentes, ya que merece la pena dedicar tiempo a enseñar a los alumnos a maneras dichos recursos para así aumentar su motivación y ganas de aprender.

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