sábado, 11 de enero de 2020

VISIBILIDAD Y TRANSPARENCIA EN PORTALES DE INTERNET


Esta entrada la voy a dedicar a hablar sobre dos temas: el Gobierno Abierto y su evolución, y sobre si realmente los portales de Internet son tan transparentes como dicen ser.
En primer lugar, el Gobierno Abierto tiene un fin claro: facilitar a todo el colectivo que compone la ciudadanía el acceso a los espacios disponibles en materia de transparencia y datos abiertos en un sitio web. Los usuarios piden un Gobierno que responda a sus necesidades y peticiones de un modo altruista y abierto, facilitando así la participación del pueblo en acciones gubernamentales. También quieren saber qué ocurre en nuestros días para poder ser partícipes de ello. Es por esto que el Gobierno ha evolucionado:

1. Modernización administrativa (1980-1990): ciudadano=cliente. 

2. Administración electrónica (1990-2010): ciudadano accede a información.

3. Gobierno Abierto (2010-Actualidad): gobierno que fomenta la transparencia, participación y colaboración.

De la misma manera, existen planes de dicho gobierno: IV PLAN DEL GOBIERNO ABIERTO (2019-2021). La Administración General del Estado, junto con otras administraciones públicas y Sociedad Civil buscará impulsar y mejorar la calidad de la participación en la gestión pública, permitiendo a la ciudadanía tener voz en las decisiones públicas (democracia). Del mismo modo, favorecerán la integridad pública, fortaleciendo valores éticos y la confianza de los ciudadanos, además de sensibilizar a la sociedad sobre los valores del Gobierno Abierto con el fin de que se produzca el correcto cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, para avanzar hacia una sociedad inclusiva, justa y pacífica.

Adjunto una imagen explicativa sobre las bases que debe cumplir todo Gobierno para ser abierto:
Todo Gobierno debe perseguir intereses comunes de la ciudadanía. Si hablamos de transparencia, debemos mencionar los tipos:

1. Transparencia activa: obligación de la Administración a publicar la información. 

2. Transparencia pasiva: derecho de la ciudadanía a recibir la información pública que solicite.

3. Transparencia colaborativa: obligación de la Administración a publicar los datos crudos y como un derecho de la ciudadanía a procesarlos para producir nueva información.

La transparencia implica rendir cuentas con la ciudadanía proporcionando información sobre intenciones de la Administración. Además, la Administración debe reconocer y dotar a la ciudadanía de su derecho democrático de acceder a toda la información (solo en caso de peligro por divulgación demostrable podría no darse dicho derecho). Dichos intereses deben estar respaldados por la legislación. 

En cuanto a la Publicidad Activa, la información de interés público debe ser publicada de manera proactiva. Por otro lado, si hablamos de Open Data, la información almacenada electrónicamente debe ser entregada a quienes lo soliciten por vía electrónica y en un formato abierto que permita su reutilización por terceros para la generación de nuevo valor (RISP).

El ciudadano debe participar en el portal de transparencia del Gobierno, ya que con el concepto de “participación” entendemos de actividades, procesos y técnicas por los que la población interviene en los asuntos públicos que le afectan para poder comentar ideas e iniciativas sugeridas por los propios ciudadanos.
Por último, los mayores errores de dichos portales según Jiménez Meroño (2014):

1. Publicar información sin tener en cuenta que el cibernauta va leerla o necesita encontrarla.
2. Perspectiva interna de la información, pero sin una estrategia de comunicación que tenga como principal objetivo al público.

Dejo un vídeo para la reflexión sobre dicho tema.


Información obtenida de:
Alorza. (1 de diciembre de 2019). Administraciones en red. Obtenido de https://eadminblog.net/2012/03/28/tres-tipos-de-transparencia/
España, G. d. (s.f.). Portal de Transparencia . Obtenido de https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index.html


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