sábado, 11 de enero de 2020

PORTAFOLIOS DIGITAL


El primer año de carrera fue la primera vez que escuché hablar del llamado Portafolio Digital. Desde entonces, he comprobado como ha adquirido gran popularidad en el ámbito académico, ya que nos permite llevar a cabo un aprendizaje más significativo.

No obstante, el ámbito académico no es el único que usa esta herramienta:  muchos fotógrafos y artistas la usan para presentar sus trabajos. Pero en la educación sirve para adquirir habilidades como la reflexión y autoevaluación del trabajo realizado, además de abandonar el modelo de aprendizaje tradicional.

Dicho esto, podemos definir qué es exactamente. Es una herramienta donde todos los alumnos agrupan su trabajo para la posterior evaluación por parte del docente. Se realiza a través de Web 2.0. Es un formato que rompe con el modelo de enseñanza tradicional, optando por un modelo basado en la innovación. Además, por alumnos pueden compartir imágenes y diferentes experiencias, a la vez que reflexionan. 

En cuanto a las ventajas que ofrece, tenemos:

1. Información acumulada de manera progresiva.
2. Promotora de creatividad y organización.
3. Desarrollo de la competencia digital.
4. Los alumnos se vuelven partícipes de su propio aprendizaje.
5. Autorreflexión.
6. Abandono del modelo tradicional.

Un ejemplo de portafolio es Moodle, plataforma enfocada a la enseñanza, para poder trabajar directamente con tus alumnos. Esta plataforma es usada tanto por profesores como por alumnos, y podemos acceder desde cualquier dispositivo en el que podamos acceder a un navegador y contemos con una conexión a internet. 

Para su elaboración, se tendrán en cuenta aspectos tales como:

1. Elaboración de un índice con contenidos sobre qué vamos a tratar.
2. Introducción al trabajo.
3. Descripción de temas centrales.
4. Realización de una conclusión que sintetice los contenidos trabajados.

¿Qué tipos de blogs podemos encontrar?

1. Blog de aula: es el blog más usado en la educación. Encontramos información y propuestas de actividades usando los recursos de los blogs. 
2. Blog del centro: trata los contenidos generales que han sido creados por los miembros de la comunidad educativa.
3. Blog del profesor: es un blog que los profesores usan como medio para publicar sus experiencias educativas y a veces los alumnos participan en él.
4. Blog de un proyecto: es un diario de campo o registro de documentación en proyectos
de investigación.
5. Blog de departamento: es un blog con información específica para profesores, padres y alumnos de un departamento del centro.
6. Blog del alumnado: es similar a los diarios personales, y en él se muestran las evidencias de aprendizaje de cada uno de los alumnos, además de sus intereses y gustos.

En Educación Primaria pienso que sería muy interesante incluir dicha herramienta para que nuestros alumnos empiecen a reunir sus trabajos de una manera ordenada y correcta a través de las TIC, ya que les llamará la atención y lo encontrarán más atractivo que el modelo tradicional basado en la escritura en papel. Además, los docentes pueden abandonar el examen como instrumento de evaluación y adquirir este, que es mucho más innovador.

Por último, dejo un vídeo de las cualidades del portafolio y sus virtudes.



Información obtenida de:

Pérez, Samuel. (2014). EL BLOG COMO PORTAFOLIO DIGITAL. Mind Mister.
Recuperado de https://www.mindmeister.com/es/416214738/el-blog-comoportafolio-digital?fullscreen=1#


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