sábado, 11 de enero de 2020

REDES SOCIALES EN EL AULA




En esta entrada no voy a explicar cuáles son las redes sociales que más se usan en el aula, porque creo que es un tema que hemos tocado en numerosas ocasiones en años anteriores. En vez de eso, voy a hablar sobre mi punto de vista sobre su uso en el aula. 

Resultado de imagen de redes sociales en el aulaHe escuchado decir a numerosos docentes que prefieren no usar las TIC en las aulas por si los alumnos hacen un mal uso de ellas y se vuelven un obstáculo para el aprendizaje o sociabilidad de los mismos. Estos problemas solo se darán si se hace, como he dicho antes, un mal uso de ellas. Para evitar esto, todos los docentes deben abandonar el temor a su uso y lanzarse a usarlas en el aula, ya que si enseñamos a nuestros alumnos las numerosas ventajas que proporcionan a la hora de aprender, a la vez que les enseñamos a llevar a cabo un uso adecuado de ellas, las TIC no serán un obstáculo, sino un puente para un aprendizaje de mayor calidad.

He podido comprobar que este miedo viene por la falta de conocimiento de las redes sociales y que, esto se paliaría si todas las personas (docentes, en este caso) se pasaren a comprender sus utilidades y funciones. Así, ese miedo se convertiría en ganas de guiar.

Como docentes, podemos usar las redes sociales para que nuestros alumnos puedan buscar información de una manera más rápida y eficaz, enseñándoles y dándoles pautas sobre que páginas son fiables y que redes pueden serles útiles (Twitter, Instagram...).
También podemos ayudarles a compartir. Esto quiere decir que los alumnos pueden aprender interactuando los unos con los otros y compartiendo sus experiencias.

Por último, me gustaría decir que, aunque esta entrada no la dedicaría a hablar sobre distintas redes, me gustaría decir que no solo existen las redes sociales más sonadas como Twitter, Facebook O Instagram, sino que también existen redes tales como Edmodo, Google Classroom o ClassDojo, que son redes sociales específicas para el aprendizaje que presentan numerosas utilidades que veremos en entradas posteriores.

Adjunto un vídeo que explica brevemente las ventajas de usar las redes sociales en el aula. 



Imagen obtenida de: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN FINAL

Esta última entrada está dedicada a una reflexión sobre el blog de esta asignatura, empezando por decir que, para mí, ha sido muy satisfact...